Querido opositor a maestro,
Esta vez no quiero explicar ningún concepto nuevo, esta vez quiero mandar ánimos a todas aquellas personas que están preparando las oposiciones a maestro.
Estás a un mes de presentarte a una prueba que llevas mucho esperando. Quizás sea tu primera vez y, después de muchos años ves que por fin llega la oportunidad de poder ejercer esa profesión que tanto te gusta. O quizás ya seas experto en la materia y comiences a estar un poco desesperado porque no ha llegado la ansiada plaza.
En cualquiera de los dos casos, sé que estás en un momento en el que los nervios te empiezan a jugar malas pasadas. Como cada día, te pones a repasar y acabas con la extraña sensación de que te lo sabes todo y a la vez de que no sabes nada. Sea como sea, quieres que acabe ya.
A lo largo de estos meses, has pasado por una serie de emociones y sensaciones muy diferentes. Es como una ola que tan pronto está arriba del todo como baja con toda su fuerza.
Probablemente has comenzado el curso con mucha motivación, cargado de energía porque sabías que este año podría ser el tuyo. Con el paso de las semanas, la motivación y la confianza seguían, pero el esfuerzo ya no era el mismo (“todavía quedan muchos meses hasta que comiencen las pruebas, tengo tiempo de sobra”).
Es cuando faltan tres o cuatro meses cuando ves que vas tarde con el estudio de los temas y que necesitas el tiempo que has perdido anteriormente, así que comienzan a aparecer los nervios, pero esos que hacen que te “pongas las pilas” y comiences a estudiar de manera más constante y durante más tiempo (no pasa nada, es algo habitual y que le suele pasar a la mayoría de las personas, funcionamos mejor bajo presión).
Tu día se resume en trabajar y estudiar. El poco tiempo libre que te dedicas, suele ser con la mente puesta en las oposiciones. Esta carga mental que se repite día tras día hace que comience a pasar factura. El cansancio se empieza a acumular. Es cierto que la mayoría de los días eres productivo y sacas provecho del estudio, pero otros, en cambio, puedes estar releyendo un párrafo durante varios minutos y no acabas de entender qué es lo que está escrito. Es el momento de descansar y seguir haciendo algo más relajado, así que son esos ratitos en los que aprovechas para avanzar con tu unidad.
Como te decía al comienzo, estás a un mes. A veces te parece una eternidad, pues quieres que se acabe ya y que sea lo que tenga que ser, pero necesitas desconectar y disfrutar de verdad del tiempo libre. En otras ocasiones te parece que no es nada y que necesitarías un par de meses más para poder estudiar y repasar todo para llevarlo perfecto. La ola de las emociones sube y baja. Alegría, ansiedad, miedo… todas y cada una de ellas van llegando e intercambiándose. Todas y cada una de ellas son necesarias. Es el momento en el que saber gestionar esas emociones y tener gente a tu alrededor que te ayude es imprescindible.
Y llegará el momento de la verdad, y te aseguro que ese momento también va a pasar. Habrá gente que acabe el proceso feliz porque ha tenido un resultado muy bueno, al nivel del tiempo invertido y del trabajo realizado (quizás seas tú). Pero siento decirte que sois miles los que estáis ahí y también habrá gente que tendrá un resultado muy malo, una gran decepción. Ya sabes que no son las oposiciones más justas, a veces, el tiempo invertido y todos estos meses de trabajo no se corresponden con el resultado que sale, pero te digo una cosa, la vida sigue y no pasa nada. Es una carrera de fondo, de ultradistancia.
Las medallas están para los que llegan hasta el final, así que no tires la toalla.
Todo esto que te comento te lo digo por experiencia propia. Siempre que fui a las oposiciones fui preparado, dejando de lado durante meses las cosas que más me gustaban por invertir el tiempo en algo que quería conseguir. Tuve muy buenos resultados, pero también tuve grandes decepciones.
La clave está en que sigas, te aseguro que tarde o temprano tendrás la recompensa al esfuerzo que estás haciendo.
Mucho ánimo.
Te deseo lo mejor.
Pd: Si te gusta la educación, no te pierdas esta entrada sobre el aprendizaje y el juego.
Hey people!!!!!
Good mood and good luck to everyone!!!!!